TRANSFORMACIONES DE LA ENERGIA

El hombre ha logrado construir máquinas o dispositivos capaces de transformar unas formas de energía en otras. Algunas de dichas transformaciones son:
Energía térmica en mecánica
En las máquinas de vapor y en el motor de explosión, la energía térmica del vapor de agua o del combustible, se transforma en energía mecánica o de movimiento. Por otra parte, por el rozamiento de las piezas móviles, la máquina se calienta, transformando la energía mecánica en calor.
Energía mecánica en eléctrica
La electricidad se entiende como el movimiento de los electrones. Para que los electrones se pongan en movimiento, es necesario un aparato llamado generador. Los generadores electromagnéticos son máquinas capaces de transformar la energía mecánica en eléctrica. Los electrones circulan por cables conectados al generador y llevan la electricidad desde los generadores hasta tu casa.
Los motores eléctricos son capaces de transformar la energía eléctrica en mecánica. Son ampliamente utilizados en taladros, ventiladores, máquinas de afeitar, máquinas de coser, etc.
Energía calórica en eléctrica

Un ejemplo de transformación de la energía calórica en eléctrica ocurre en las centrales térmicas, donde el calor de los combustibles (carbón, petroleo) se utiliza para producir vapor de agua. Este vapor mueve turbinas, las cuales a su vez hacen que los generadores eléctricos produzcan electricidad.
Energía sonora en eléctrica
Este tipo de intercambio lo observamos en el teléfono, el cual tiene dos partes: un transmisor o micrófono y el receptor o auricular.
En el transmisor la energía sonora de tu voz se transforma en energía eléctrica. Al hablar, el sonido hace vibrar un diafragma; las vibraciones del diafragma ponen en movimiento unos pequeños granos de carbón que hay detrás del diafragma. La electricidad que pasa por estos granos es mucha si están juntos y poca si estan separados. La cantidad de electricidad es un reflejo de los sonidos de tu voz.
En el auricular la energía eléctrica se transforma en sonora. Esto ocurre porque la electricidad en que se ha transformado tu voz llega al auricular de la persona con que hablas. En el auricular hay un diafragma y cerca a él un electroimán. La electricidad que viene por la línea actúa sobre el electroimán  y éste se acerca o se aleja del diafragma haciéndolo vibrar. La vibración del aire crea ondas sonoras que corresponden a los sonidos de tu voz.
Energía eléctrica en lumínica
En una bombilla la energía eléctrica se convierte en lumínica. Al pasar la corriente eléctrica  por el filamento de tungsteno o de wolframio, se pone incandescente y emite luz y calor. Estos metales del filamento no se funden con la cantidad de calor recibida. La transformación contraria se da en las células fotoélectricas, utilizadas para abrir y cerrar automáticamente puertas.