ENERGIA MECÁNICA

La mecánica es la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos y los factores  que lo causan o lo afectan. Decimos que un cuerpo tiene energía mecánica cuando se encuentra en movimiento. Hay dos clases de energía mecánica: la potencial y la cinética.
La Energia Potencial: es la energia que se halla almacenada en los cuerpos. Se llama potencial porque no se está utilizando. La energia potencial de un cuerpo depende de la altura a la que se encuentra respecto al piso. Por ejemplo, una manzana colgada de un árbol tiene más energía potencial que una que se encuentra sobre el piso.
La Energia Cinética: llamada también energía de movimiento. La energía cinética de un cuerpo aumenta a medida que aumenta su velocidad. Por ejemplo, un caballo que va galopando tiene más energía cinética que uno que va caminando.
La energía potencial puede transformarse en energía cinética o de movimiento. Por ejemplo, cuando sostienes un balón en lo alto, este tiene determinada cantidad de energia potencial. Si lo sueltas, el balón comenzara a caer. A medida que se acerca al piso, su energia cinética aumenta porque aumenta la velocidad con que cae.
Formas de Energia Cinética
Calórica: se produce por frotamiento o movimiento molecular; en todo trabajo hay produccion de calor.
Lumínica: Proviene del interior del Sol y se escapa de él como radiación. Una parte de ella llega a la tierra. Esta energía solar se conoce también como energia radiante, porque viene radiada en ondas. Las dos formas más comunes de energía radiante son la luz y el calor. La energía solar puede utilizarse para accionar máquinas, como los paneles y hornos solares.
Sonora: son vibraciones que producen sonido. De esta energia depende el lenguaje humano. Las ondas van a una velocidad de 300m/segundo en un medio aéreo.
Eólica: es la que se obtiene por acción de los vientos. Una forma de utilizarla es mediante molinos, para extraer agua.
Atómica: es producida por la desintegración de los átomos. Conocida también como energía nuclear, ya se utiliza con éxito para impulsar submarinos y barcos.
Térmica: produce calor por combustión: petróleo, carbón.
Química: Producida por romperse los enlaces de algunas moléculas. La ruptura de la molécula de gasolina produce energía; lo mismo se dice de las reacciones entre la madera y el oxigeno en la combustión.
Biológica: el movimiento muscular, la digestión, necesitan energía producidad en los mitocondrios y acumulada como ATP.
Eléctrica: Producidad por el desplazamiento de electrones. La electricidad está en la materia, por eso, al frotar una peinilla sobre tu cabeza y acercarla a unos pedacitos de papel, éstos se levantan. Al frotar dos cuerpos, entre sí, se electrizan, es decir aparecen sobre ellos cargas eléctricas. Estas cargas, positivas y negativas, ya existen en la materia, girando alrededor del núcleo del átomo.
Geotérmica: es la que producen los movimientos y procesos que ocurren en el interior de la tierra.
Hidráulica: la produce el movimiento del agua. Actualmente se utiliza la energía de las olas para producir electricidad.
Magnética: Si se toma un imán y se acerca a unos clavos de hierro, el imán los atrae. Los imanes son cuerpos capaces de atraer el hierro y otros metales magnéticos. Esta propiedad se llama magnetismo y se da en forma natural en la piedra imán o magnetita.

Tipos de Energia: